HERRAMIENTAS DIDACTICAS DIGITALES

Utilización didáctica 
Los programas informáticos son poderosas herramientas de pensamiento y de transformación del aprendizaje, al ayudar a aprender elementos nuevos, disminuir los márgenes de error en diferentes operaciones, eliminar rutinas y permitiendo una mayor dedicación por parte del que aprende a la resolución de problemas, a la creatividad y a la reflexión. 
Los programas más importantes que se utilizan en las aulas son: 
Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos, modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante, corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente… 
Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas, con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas, clasificaciones… 
Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos económicos, generar facturas, utilizar como calculadora… 
Hay programas para elaborar gráficos y estadísticas, para presentar mensajes, para llevar contabilidad, almacenamiento, facturación, diseño y dibujo publicitario, para dibujo técnico o en tres dimensiones… Hay programas para todo y cada profesión debe hacerse con el dominio de los suyos. 
Logías integradas al  ámbito de  educativo es sumamente importante, pues ayuda a la investigación, análisis y comprensión del mundo actual que nos rodea, ésta incorporación de las  TIC, supone el uso de herramientas digitales que se clasifican de acuerdo a sus funciones, tales como son… 

·       PROCESADORES DE TEXTO: que nos sirve básicamente para redactar escritos como cartas, documentos, y cualquier otro tipo de texto que queramos redactar, nos permite también darle formato, tipo de letra, ortografía, color de fuentes, etc. 

·        PRESENTADORES DE DIAPOSITIVAS: donde hacemos diapositivas como se indica en el subtema, que nos muestra imágenes, texto, información, etc., y nos permite programarlo conforme al tiempo que se quiera presentar y sus animaciones. 

·        MULTIMEDIA: esto es para utilizar imágenes, sonido, video, y así los docentes poder emplearlo con sus alumnos en ambientes de aprendizaje donde puedan realizar actividades que le permita a los alumnos interpretar diversas situaciones. 

·        REDES SOCIALES: es una forma de tener comunicación con personas distantes, creando cuentas virtuales, donde proporcionamos información personal para identificarnos; colocándolo en ámbito educativo nos sirve para poder trabajar con diferentes personas que no están físicamente juntas y poder interactuar con un mismo fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario